#ElPerúQueQueremos

local de FENAMAD  - Av. 26 de diciembre 276, Puerto Maldonado, Madre de Dios – Perú

SE NOS FUE UN GRANDE

FALLECE TOMÁS QUIQUE SIMBU, PADRE DE PRESIDENTE DE FENAMAD

Esta semana se nos fueron, entre otros y otras, tres hombres importantes para nuestra historia. El primero un creador de maravillosas historias. El colombiano Gabo, Gabriel García Marquez, a quien, desde todo el mundo, se rinde homenaje y recuerda. El segundo, un ícono de la música popular, el recordado puertorriqueño Jose Luis "Cheo" Feliciano vega. Y por último, el peruano y harakmbut Tomás Jesús Quique Simbu, quien además de ser el padre de un amigo, es también un hito para la historia de la educación intercultural en la amazonía del Perú. Me dirás que no es importante porque nunca ganó un premio Nóbel, ni formó parte de un reconocido grupo de salsa como Fania All Stars pero, te diré que, si conocieras un poco más sobre su vida, rebotarías esta noticia como yo.

Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD)

Publicado: 2014-04-18

FENAMAD (Puerto Maldonado): Víctima de una enfermedad cardiaca este viernes 18 a las 2 de la madrugada dejó de existir a los 67 años, Tomás Jesús Quique Simbu, padre del presidente de FENAMAD, Klaus Quicque Bolívar. 

La muerte de Tomás Jesús ha representado un duro golpe para su esposa Flor de María Bolívar Erenquero, sus 10 hijos y más de 15 nietos a los que supo inculcar una serie de valores. 

En la década del 50 Tomás vivió con su familia en el territorio ancestral de los harakmbut, en lo que ahora se denomina Reserva Comunal Amarakaeri. A los cuatro años fue contactado por los misioneros dominicos y junto a sus hermanos fue llevado a la misión Shintuya. 

En Quillabamba estudió primaria. Ya siendo joven se trasladó a San José de Karene convirtiéndose en el primer docente de la comunidad nativa.Junto a su hermano Pedro, Tomás trabajó indesmayablemente para lograr el reconocimiento oficial de San José de Karene.  

El hermano Tomás fue el soporte de su numerosa familia. Sabiendo de la importancia de la educación logró que cuatro de sus 10 hijos lograran ser profesionales. Entre ellos hay un economista, un docente de educación intercultural bilingüe, una técnico en enfermería y Klaus quien es profesor de Matemáticas, egresado de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios. La última de sus hijas estudia contabilidad en la Universidad Andina de Cusco. 

Ante la congoja de sus familiares y amigos, el hermano Tomás fue enterrado este viernes a las 4 de la tarde en un lugar que él mismo había escogido para el descanso de su alma en San José de Karene. 

Desde estas líneas, los dirigentes y el personal técnico de FENAMAD expresan sus condolencias a Klaus Quicque y a toda su familia por esta irreparable pérdida. Q.E.P.D.

Publicado por FENAMAD en: https://www.facebook.com/FENAMAD


Escrito por


Publicado en